Régimen subsidiado y régimen contributivo
Régimen subsidiado
Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tienen acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.
Para afiliarse al régimen subsidiado de salud, debe contar con la encuesta del SISBÉN metodología 4 (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), que permite establecer en qué nivel se encuentra el ciudadano, esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades.
Régimen contributivo
Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre este y su empleador.
Savia Salud EPS es una empresa promotora de dalud del régimen subsidiado y contributivo, que fue creada como articuladora e integradora de las políticas públicas en salud del Departamento de Antioquia y sus municipios.
En la actualidad Savia Salud EPS se encuentra en 123 municipios del Departamento de Antioquia, constituyéndose en la EPS más grande del régimen subsidiado.
Dentro de los beneficios que tienen nuestros afiliados está:
- Control prenatal, atención del parto y sus complicaciones.
- Servicios de Promoción y prevención.
- Programas de control en atención materno infantil.
- Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles.
- Enfermedades catastróficas o de alto costo.
- La atención inicial de urgencias.
- Consulta médica y odontológicas.
- Medicamentos ambulatorios.
- Exámenes de diagnóstico ambulatorio de laboratorio clínico e imagenología.
- Entre otros.